La importancia del contexto en las empresas

Pablo 8 julio 2014 0


la-empresa

El éxito en cualquier intento de gestionar el cambio dependerá del contexto más general en el que se produce ese cambio. Hay que tener en cuenta una serie de características del contexto a la hora de diseñar los programas de cambio.

– El tiempo disponible para hacer cambio puede ser muy distintos.
– Es posible que sea necesario preservar ciertas características de la organización, sobre todo las relacionadas con las competencias sobre las que se basará el cambio.
– Se puede facilitar el cambio si existe una diversidad en cuando a la experiencia, los planteamientos t las opiniones dentro del a organización.
– En cuanto a la capacidad cualitativa, muestra la capacidad directiva y del personal para aplicar los cambios.
– La capacidad cuantitativa es el grado de disponibilidad de los recursos para el cambio.
– En algunas organizaciones puede que exista una disponibilidad a cambiar en toda la organización. En otras, es posible que haya una resistencia generalizada o bolsas de resistencia en algunas partes de la organización y disponibilidad a cambiar en otras.
– También es básico el poder que tiene el líder del cambio para imponerlo, suponiendo que este poder lo tiene el CEO pero si se produce resistencia en los niveles inferiores, o tal vez entre las partes interesadas externas, es posible que no tenga dicho poder. También es posible que el CEO piense que son otros los que tienen el poder para efectuar los cambios en la organización cuando, realmente, no lo tienen.